CARRETERAS SECUNDARIAS


Carreteras secundarias es un libro escrito en 1996 por Ignacio Martínez de Pisón. 
El libro narra la historia de un padre con problemas económicos y familiares y su hijo. Por eso, tienen una mala vida que les obliga a marchar de un lugar a otro con el fin de mejorar su ámbito de vida. Pero lo único que consiguen en muchos casos es empeorar la situación.El protagonista, Felipe, era un niño de 15 años, por una parte era un chico maduro y responsable pero por la otra era todavía un niño, claro, con su edad es lo normal. Era un poco reservado y no solía hablar y no hablaba a no ser que fuera extremadamente necesario.
El padre, Antonio, se metio en algunos negocios como el juego a las quinielas, la venta de carne o de pipas, la venta de televisores, venta de coches extranjeros...etc. pero con esto lo unico que consiguio fue ser detenido 
Padre e hijo visitaron numerosos y conocidos lugares de España que fueron donde se desarrollo toda la historia, como por ejemplo: Varios pueblos costeros donde sus vidas eran bastante normales y donde Antonio tiene una relacion con Estrella, una mujer a la que le gustaba cantar. Después se van a un pueblo de Lérida llamado Almacellas donde Antonio conoce a su segunda novia Paquita, una chica joven y un poco alocada, con la que roban una caja registradora por lo que se tiene que marchar hacia Zaragoza. En Zaragoza se quedan en la base aerea de los ingleses, el padre esta con un viejo amigo, Felix, y es alli donde se mete en unos negocios que lo llevaran a ser perseguido por la policia hasta Vitoria. Una vez en Vitoria, Antonio es detenido y el tio de Felipe se queda con el, por lo que Felipe tiene que ir a vivie a la casa de su familia, la cual esta peleada con su padre por un problema que tuvieron hace años. Al final Antonio sale de la carcel y se vuelven a Zaragoza donde Antonio intenta suicidarse, pero al final no lo consigue y como su madre acababa de morir les deja una herencia que los hace millorarios. Mientras todo esto Felipe esta en sus mundos de adolescente y en Zaragoza conoce a unas chicas inglesas Amy y Miranda, con las que pasa mucho tiempo y termina siendo el novio de Miranda. 


IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

Ignacio Martínez de Pisón Cavero (Zaragoza, 1960) es un escritor y guionista español.
Huérfano de padre desde los nueve años, vivió parte de su infancia en Logroño y el resto en Zaragoza, donde estudió con los jesuitas. Se licenció en Filología Hispánica, especialmente inclinado por la novela y la narración corta, ha escrito también el guion cinematográfico para la adaptación al cine que hizo en 1997 el director español Emilio Martínez Lázaro de su libro Carreteras secundarias en 1997, por la que fue candidato al Goya a mejor guion adaptado. Sus novelas han sido traducidas a una docena de idiomas. Ha hecho adaptaciones para el teatro (El filo de unos ojos), escribió junto a Emilio Martínez Lázaro el guion de Las trece rosas, que fue candidato a mejor guion original para los premios Goya, Ha escrito artículos de prensa en diversos periódicos y crítica literaria en los suplementos literarios.En su obra más ensayística, Enterrar a los muertos, da forma narrativa al hecho real del asesinato de José Robles Pazos y su investigación por parte del novelista estadounidense John Dos Passos. Sobre su novela Dientes de leche ha escrito Ernesto Ayala-Dip que en ella el autor "siempre sale victorioso. En 2014 publicó La buena reputación con muy buena acogida entre la crítica y el público. J. M. Pozuelo Yvancos afirmó que "esta novela nos muestra a Martínez de Pisón convertido ya en un maestro".

YO OPINO....



El libro de "Carreteras Secundarias" es un libro entretenido ya que van viajando por toda España y les ocurren varios sucesos graciosos como el de la caja registradora. 
Aun así no ha sido el libro que más me ha gustado de este curso.